La Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina y Coro “Alaíde Foppa” (OSJFAF) son proyectos de la Asociación del Memorial para la Concordia (MPC) inspirados en el concepto de las orquestas y coros juveniles, que fueron desarrollados en Venezuela por el Maestro José Antonio Abreu hace más de 40 años, pero con una variante importante ya que la Orquesta y Coro están conformados exclusivamente por mujeres. El propósito de formar una orquesta y coro compuestos por jóvenes mujeres es llamar la atención sobre la situación actual de las mujeres en Guatemala, principalmente lo relacionado a la situación de violencia y racismo que enfrenta de forma cotidiana, con el propósito de fomentar una toma de conciencia sobre estos problemas y propiciar sus soluciones con la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

A través de su participación en la Orquesta y Coro “Alaide Foppa”, las mujeres adolescentes podrán desarrollar sus capacidades musicales en un espacio de solidaridad, generando impacto en ellas y en su entorno más cercano. Por medio de la cultura, la orquesta llegará a un público muy amplio, propiciando un espacio lúdico de reflexión que en las condiciones actuales del país resulta muy necesario frente a las consecuencias no resueltas en el postconflicto, la agudización de la conflictividad social y el stress social que deriva de la inseguridad y la ruptura del tejido social.

La Orquesta y el Coro llevan el nombre de Alaíde Foppa, poeta y defensora de los derechos de las mujeres, desaparecida en el Conflicto Armado y a través de ella, se rinde también homenaje a todas las mujeres víctimas del Conflicto Armado Interno y de la Violencia Basada en Género. Este innovador proyecto artístico-pedagógico pretende formar mujeres conscientes de sus derechos, jóvenes proactivas y empoderadas.