LogotipoOrquestaAlaideFoppa

La Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina “Alaìde Foppa”, es un proyecto del Memorial para la Concordia, organización sin fines de lucro, que busca la dignificación de todas las víctimas del Conflicto Armado Interno en Guatemala (1960-1996) y actualmente desarrolla tres programas: Plataforma Virtual de la Memoria, Mapeo de la Memoria y la Orquesta “Alaíde Foppa”, integrada exclusivamente por mujeres. Este último proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura y Deportes, la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Guatemala, UNESCO, ONU Mujeres y organizaciones locales de arte, cultura y numerosas asociaciones civiles especializadas en temas de género.El propósito de formar una orquesta integrada exclusivamente por mujeres, es el de llamar la atención sobre la situación de las niñas, jóvenes y mujeres en Guatemala, fomentar una toma de conciencia sobre estos problemas y propiciar sus soluciones con la participación activa de todos los sectores de la sociedad. La orquesta llevará el nombre de Alaíde Foppa; poeta, crítica de arte, académica, defensora de los derechos de las mujeres, quien fuera secuestrada y desaparecida en Guatemala en 1980.Trabajaremos dentro de los lineamientos generales establecidos por el músico y educador venezolano José Antonio Abreu, quien creó el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela hace 40 años. Abreu decía: “La orquesta siembra en el alma de sus integrantes el sentido de armonía, del orden implícito en el ritmo, el sentido de lo estético, de lo bello, de lo universal y el lenguaje de lo invisible que se transmite a través de la música. Quienes generan armonía mediante instrumentos musicales producen belleza y en consecuencia, empiezan a conocer por dentro la armonía humana”.El objetivo central de esta propuesta artístico-pedagógica es formar mejores personas, de manera tal, que al forjar una buena persona, este espíritu se irradia en su entorno, su familia, sus vecinos, su barrio, su ciudad, su país. En la Orquesta Alaíde Foppa nos estamos proponiendo además, la formación de ciudadanía con perspectiva de género, queremos contribuir a la formación de mujeres libres, tanto en cada integrante de la orquesta, como en el mensaje que se transmita a la sociedad. Queremos introducir la música en el alma y en la vida de las jóvenes que formen parte de esta orquesta y si algunas de estas jóvenes tienen la dedicación, el talento y el deseo de convertirse en músicas profesionales, las apoyaremos en todo lo posible, pero nuestro objetivo principal es que sean mejores ciudadanas, mejores seres humanos, mejores mujeres.

Primera Etapa

Agosto – Diciembre 2015

En la primera etapa se convocará a jóvenes músicas que en la actualidad estén integrando orquestas sinfónicas juveniles o grupos de cámara, o que hayan integrado estas formaciones musicales aunque actualmente no estén dedicadas a la música. En esta etapa no habrá límite de edad.  Con las músicas convocadas se llevarán a cabo ensayos y campamentos para preparar el primer concierto que tendrá lugar el 25 de noviembre de 2015, “Día de la No Violencia contra la Mujer”.

El director artístico de la OSJF será el Maestro Manuel Toribio ex Director del Conservatorio del Nacional de Música de Guatemala, con amplia experiencia dentro y fuera del país, como Director de Orquesta y formador de Orquestas Sinfónicas Juveniles. Las jóvenes músicas integrantes de la OSJF trabajarán en el repertorio a presentarse en el primer concierto en noviembre y en conciertos sub siguientes, con el apoyo y orientación de profesores convocados por el maestro Toribio.

Segunda Etapa  

Febrero – Diciembre 2016 

En la segunda etapa de este ambicioso proyecto se convocará a niñas y jóvenes de 8 a 18 años de edad, para construir una orquesta desde los primeros pasos y que llegado el momento, se irán incorporando a la orquesta formada en la primera etapa. Algunas integrantes de la OSJF de la primera etapa, recibirán una formación adicional como maestras de música y participarán en la educación musical de las nuevas integrantes. Este esfuerzo pedagógico quedará respaldado por una acreditación académica como maestras de música.