SONY DSC

MAESTRO MANUEL DE JESUS TORIBIO DIAZ

Nace el 3 de Octubre de 1950, en el municipio de Sumpango, departamento de Sacatepéquez. A los 7 años inicia su aprendizaje e interés por la música. A esta edad aprende a ejecutar la marimba sencilla (de un teclado). Posteriormente a los 9 años comienza a ejecutar el saxofón alto y la marimba doble a partir de los 10 años. Con el conocimiento adquirido empieza a trabajar en conjuntos de Marimba para salones de Zarabanda. A la edad de los 11 años inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música de Sumpango bajo la dirección del Maestro Enrique Castro. En 1965 ingresa al Conservatorio Nacional de Música de Guatemala con beca de estudios de parte del Estado de Guatemala, para estudiar la Carrera de Bachillerato en Arte.

En el Conservatorio tuvo la honra de formarse con diversos maestros reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes le brindaron los conocimientos pedagógicos musicales, los cuales fueron la base de su Carrera, desempeño y dieron lugar a triunfos dentro y fuera de nuestro país. En Guatemala integra la Orquesta Sinfónica Nacional como percusionista y trombonista invitado. Ha fundado y ha sido músico activo de varios grupos musicales de teatro para niños, grupos de música popular reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Es miembro fundador de la Marimba de Bellas Artes.

En el año de 1996 fue nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, culminando su período en el año 1999. Catedrático en reconocidas universidades y centros educativos de Guatemala y de Europa, en donde también conjuntamente con sus alumnos han grabado centenares de discos, han compuesto melodías reconocidas, fundado coros y formado cantantes profesionales.

A nivel internacional ha viajado a distintos países de Latino América, el Caribe, Centro América y Europa en donde realizó estudios y trabajó con instrumentistas de diversos grupos y orquestas musicales, siendo músico invitado y también Director de Orquesta. Se especializó en Pedagogía Musical, Psicología Musical y Didáctica de la Música, así como en formación de Orquestas Infantiles y Juveniles con distintos sistemas pedagógicos tradicionales como innovadores y aplicación de la tecnología en la enseñanza musical.

En el año 2012 es nombrado Director del Conservatorio de Música de Mazatenango donde organiza la Orquesta Juvenil y Coro e implementa un Programa de aprendizaje de la música con el objetivo de demostrar los nuevos sistemas de enseñanza musical. Actualmente continúa formando músicos desde los 6 años en adelante, dirige la Orquesta y el Coro en el Municipio de Nuevo San Carlos en Retalhuleu y también la Orquesta Femenina Alaide Foppa.