maestras(1)

 

 

Lucía Zicos

Directora de Orquesta

 

Nacida en Buenos Aires, Argentina, casada. Se graduó con honores en la Universidad Católica Argentina habiéndose formado con los maestros Guillermo Scarabino y Néstor Andrenacci. Se perfeccionó con los maestros Thüring Bräm (Conservatorio de Lucerna, Suiza),Tomas Koutnik

(Academia musical de Praga, República Checa), Günther Schuller (Alemania), y con Benjamin Zander (Boston Philarmonic) en la

Royal Academy of Music (Inglaterra).

En 2014 resultó finalista entre más de un centenar de participantes del Concurso Internacional para Directores de Ópera "Luigi Mancinelli" (Orvieto, Italia). Anteriormente resultó Ganadora del Concurso Nacional de Ópera (San Juan, Argentina) dirigiendo para la mencionada compañía: La Boheme (Puccini) I Pagliacci (Leoncavallo), Cavalleria Rusticana (Mascagni), Carmina Burana (Orff), Barbero de Sevilla (Rossini), Il Trovatore, Traviata, Rigoletto (Verdi) Tosca (Puccini), Sansón y Dalila (Saint Saens) Romeo y Julieta (Gounod).

Se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Actúa con regularidad al frente de importantes organismos entre los cuales cabe mencionar: Sinfónica de Matanzas (Cuba), Sinfónica Provincial de Rosario (Santa Fe), Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo (Mendoza), Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta de la Universidad de San Juan, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

Debutó en Inglaterra dirigiendo Eugene Onegin (Tchaikovsky) y Le nozze di Figaro (Mozart) al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia (Bulgaria) con La Boheme (Puccini) Cosi fan tutte (Mozart) y Aida (Verdi); en Hradec Kralove (República Checa) con Il Trovatore (Verdi); en el Teatro Avenida con Loreley (Catalani); y en el Teatro Colón en el marco del Ciclo Intérpretes Argentinos al frente de la Academia Orquestal (ISA), el Coro de niños y distinguidos solistas.

Realizó la dirección musical del disco “Ausencias” ganador del Latin Grammy 2014 con obras de la compositora argentina Claudia Montero. Próximamente debutará en Estados Unidos al frente de la Symphonic Orchestra of Mary Washington University. Actualmente forma parte del plantel académico de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA donde además se encuentra desarrollando su tesis doctoral.